Obviamente, un buen diseño en HTML conlleva una mejor imagen de marca, mayor usabilidad y mensajes más atractivos que la alternativa de los mensajes de texto. Pero cuando el HTML no está concebido especialmente para email puede ser ilegible para muchas plataformas de correo, no funcionar correctamente o ser bloqueado por los filtros antispam.

  1. No usar Frontpage,Word, ni plantillas externas, ya que añade código extra que causa errores con ciertos clientes de correo. Mejor Dreamweaver y que luego un programador repase el código para eliminar código innecesario.
  2. Evitar las tablas anidadas.
  3. No usar imágenes como fondo (background), ya que no se visualizan correctamente en la mayoría de clientes de correo. Para celdas individuales se pueden utilizar imágenes como background pero en particular Lotus Notes no las visualizará.
  4. No incrustar las imagenes en el email. Es preferible alojarlas en un website, ya que algunos filtros de ISPs bloquean los emails con imágenes incrustadas.
  5. IMPORTANTE!!! Evitar las imagenes gif de 1×1 pixel como espaciadores, ya que muchos spammers las utilizan y puede marcar tu email como spam.
  6. Evitar el uso de CSS (Hojas de Estilo en Cascada). Los CSS en el diseño de un website pueden simplificar el proceso de diseño, pero usados en un emailing pueden causar una visualización incorrecta en algunos clientes de correo. Si estás obligado a utilizar CSS hazlo como «inline», es decir, incrustando el Estilo entre los dos body tags y no en el header.
  7. Mantén la anchura de los emails de 500 a 750 pixels. Anchuras mayores fuerzan al destinatario a hacer scroll horizontal. Además, emails que son demasiado anchos son especialmente problemáticos cuando los destinatarios sólo nos otorgan algunos segundos de atención en el preview pane.
  8. Mantener el peso del email por debajo de 100 KB. Aunque la mayoría de los clients de correo soportan ficheros pesados, los destinatarios que aún se conectan a través de modem y teléfono pueden no tener la paciencia de dejar entrar un fichero grande. Además, por encima de 100 KB pueden entrar en acción los filtros del ISP.
  9. Validar el código HTML. Código HTML inválido o roto puede causar problemas tanto de visualización como de calidad de entrega. Existen en el mercado algunas utilidades que permiten validar la integridad del código.
  10. Evitar scripts si es posible. Las vulnerabilidades del Script provocan problemas de seguridad, por lo que los emails con scripts son bloqueados o que el script sea inhibido. En lugar de incluir los scripts en el email es preferible mover a los destinatarios hacia nuestro website donde el uso de componentes dinámicos es más seguro.
  11. Añadir el «si no ves bien haz clic aquí» al principio del mensaje. Esto beneficia a aquellos destinatarios cuyo cliente de correo no puede visualizar nuestro emailing correctamente. De la misma manera también es conveniente crear una versión texto del email en HTML y enviarla como multipart, para que aquellos destinatarios que tengan configurado su cliente de correo para visualizar texto no tengan problemas.
  12. Usar alt tags para las imágenes. Estas etiquetas muestran una o dos palabras que describen una imagen o una acción cuando la imagen no se visualiza por retraso en la descarga o bloqueo de la misma.
  13. Procurar que el mensaje principal del emailing sea texto HTML y no una imagen.
  14. Proporcionar numerosos hipervínculos hacia contenido en nuestro website. Varios estudios demuestran que añadiendo hipervínculos hacia contenidos especiales u ofertas, información complementaria, etc. se incrementa sensiblemente el clicthrough y la conversión.
  15. La navegación por nuestro emailing debería reflejar la navegación por nuestro site. Evitar el uso de terminología distinta.
  16. Canales de compra o funciones clave de nuestro website deberían estar hipervinculados desde nuestros emailings, pero también hay que diseñar la navegación de nuestro email de forma que refleje las acciones principales que queremos que los destinatarios realicen a partir de él.
  17. Añadir con cuidado funcionales adicionales como ‘enviar a un amigo’ o encuestas, formularios de búsqueda etc. Muchos clientes de correo no tratan correctamente los formularios y no permiten el envío de datos desde un email a nuestro website. Es recomendable añadir estas funcionalidades en nuestro website y no incluírlas en nuestro email.
  18. Añadir una sección específica para la gestión del contacto. Hay que facilitar el que los destinatarios puedan cambiar su dirección de correo, actualizar sus datos, borrarse o contactarno a partir del email.
  19. No incrustar en el email formatos rich media como audio, vídeo o flash. Colocarlos en nuestro servidor como «streaming media» y simplemente hipervincularlos desde el email. Muchos destinatarios no tienen el ordenador o el software necesario para visualizar correctamente este contenido.
Consejos para el diseño de su email en HTML